En Español

Plasme su experiencia de vida en una carta de legado

Senior black woman at home writing a letter on paper and using her laptop

Una carta de legado, también conocida como un testamento ético, no es un documento legal; es una expresión de la sabiduría de la vida de una persona, sus valores, y sus experiencias de vida significativas. Su propósito es ser una guia de vida y de cuidado para el destinatario… y una excelente manera de empezar el 2026.

“Una carta de legado con su sabiduría de vida es una herencia más valiosa que el dinero,” comenta Amy Paul, una abogada jubilada que fundó HeirloomWords, un sitio web dedicado a enseñar a las personas cómo escribir una carta de legado. El noviembre pasado, más de 50 personas se unieron a una llamada de Zoom para una presentación de Amy Paul sobre los Gray Panthers, titulada: ‘El legado importa: ¿Cuál será el tuyo?’ “Es algo que se pasa de una a persona a otra y de una generación a otra,” comentó Paul. “Tiene valor evolutivo para la familia y sirve para hacer del mundo un lugar mejor.”

¿Cuál es su legado?

Antes de que falleciera su padre, Paul ayudó a su padre a escribir sus memorias, las cuales fueron autopublicadas. Estas significaron mucho para su familia. Ella dijo que una carta de legado tiene los mismos beneficios que las memorias, pero es más corta y requiere menos trabajo. Se trata de compartir lecciones valiosas que ha aprendido sobre la vida y sobre cómo lidió con ella durante los momentos difíciles.

Es una tradición antigua con raíces en el Viejo Testamento. Revivir esta tradición es una manera de apreciar más a nuestros mayores.

Para ayudar a mantener viva esta tradición, Paul creó el proyecto HeirloomWords. “He hecho presentaciones por muchos años y quise hacer esto como proyecto comunitario,” dijo. “He trabajado en muchas organizaciones sin fines de lucro y me rompía el corazón ver cómo los adultos mayores no recibían el respecto que merecían. Recuperar la tradición de la carta es un paso hacia reconocer y honrar el conocimiento que tienen las personas mayores. Las cartas de legado son una manera de superar el edadismo de nuestra sociedad.”

Beneficios de escribir una carta de legado

Una carta de legado ofrece la oportunidad al escritor de perdonar o ser perdonado. Crea un sentimiento de cierre y es una oportunidad para explicar razones y acciones. El proceso de escribir es curativo, física y psicológicamente. “Cuando el destinatario ha tenido una relación difícil con el autor, puede dar lugar a una relación más comprensiva y conciliadora,” afirma Paul. “Por eso es importante ser cuidadoso al escribir. No conviene reabrir viejos rencores y disputas.”

“El proceso de escribir significa regresar en el tiempo,” continúa Paul. “Aprendes sobre tu dinámica familiar. Y te haces una idea de tus patrones de conducta y de tus valores. Tratas de superar los puntos conflictivos para propiciar una conversación sobre los valores importantes. Defiendes algo positivo. La escritura implica reflexión y análisis. Terminas el proceso orgulloso de haber intentado guiar apropiadamente al destinatario. No significa que hayas sido perfecto.”

La carta beneficia al destinatario en el sentido en que mantiene el recuerdo del escritor fuerte y positivo a lo largo de la vida del destinatario, y en que no se sentirá tan solo. Puede resolver conflictos pasados y ofrecer orientación ante desafíos difíciles. Afirma los valores de la vida del escritor y da un sentido de identidad y raíces al destinatario.

“Los recuerdos nos ayudan a entender nuestro pasado, presente y futuro, y la escritura nos ayuda a sanar,” comenta Paul. “Algunas personas revelan secretos guardados por largo tiempo y las razones por las que los mantuvieron ocultos,” añade. “Esta es una oportunidad para resolver conflictos. Una carta de legado preserva el amor y el orgullo familiar.”

Paul recuerda haber trabajado con una persona de una comunidad de bajos ingresos quien sentía que su vida no era valiosa. No tenía dinero ni objetos de valor para dejar a sus hijos como herencia. Sin embargo, después de escribir la carta de legado, sintió que la carta dejaba a sus hijos amor, consejos, y algo positivo con que recordarla. Fue entonces que se dio cuenta que su vida tenía sentido: era valiosa.

Escribir la carta de legado

Durante el taller en el que estuvo presente Senior Planet, Amy Paul dio consejos sobre cómo comenzar.

Comenzar por identificar al destinatario e incluir:

  • Los valores y experiencias que más significaron para usted.
  • Las historias que le impactaron. Incluya una historia que cambió su experiencia de vida. Incluya historias familiares, las más importantes (no todas).
  • Puede incluir dichos que reflejan sus valores y que le ayudaron en el camino. Escuche canciones de cuando era joven o vea fotos para refrescar su memoria.
  • Sea honesto. Sea usted mismo. Enfóquese en el futuro. No sea negativo. Mientras escribe, pregúntese, “¿cómo puedo ayudar a mi destinatario?”

Escriba la carta a lo largo de varios días, haga un esquema, al menos dos borradores y luego un borrador final. Puede hacer esto solo o con la ayuda de alguien.

Otras opciones

También puede hacer un archivo de video o de audio, pero ya que la tecnología cambia con los años, es aconsejable que también tenga una versión escrita. Puede entregar la carta mientras continúa con vida o dejarla como parte de su herencia. Podría ser un regalo de cumpleaños para un miembro familiar más joven. Póngalo en una carpeta de archivo que puede comprar en una tienda de materiales de arte.

No límite de palabras para una carta de legado y hay plantillas disponibles en Internet.

Cómo se siente

“Había tomado un taller de desarrollo profesional sobre este tema hace años, pero no había pensado mucho en esta información hasta que me puse a escribir mi propio testamento,” comenta M. Jennifer Brougham, profesora de Sociología Familiar en Arizona State University. “Pero luego me di cuenta de que quería dejarle más a mis hijos y nietos que tan solo objetos materiales. Quería hacerles saber lo que fue importante en mi vida, los valores que deseaba transmitirles, la importancia de la fe, la vida espiritual, ser justo, y compartir con aquellos que son menos afortunados. Sobre todo, amar y perdonarse los unos a los otros.”

SU TURNO

¿Ha escrito una carta de legado? ¿Consideraría escribir una? ¡Comparta su opinión en los comentarios!

 

Kate Walter es autora de dos memorias: Behind the Mask : Living Alone in the Epicenter (Detrás de la máscara: Vivir solo en el epicentro); and Looking for a Kiss: A Chronicle of Downtown Heartbreak and Healing (Buscando un beso: Una crónica de la angustia y la curación del centro de la ciudad). Sus ensayos y artículos de opinión han aparecido en The New York Times, Newsday, New York Daily News, AM-NY, Next Avenue, The Advocate, The Village Sun y otros medios. Impartió redacción en CUNY y NYU durante tres décadas y ahora trabaja como profesora de redacción.

Foto de Kate Walter por Su Zen

COMMENTS

Leave a Reply

Senior Planet’s comments are open for all readers/subscribers; we love hearing from you! However, some comments are not welcome here as violations of our Comment Policy. If you would like to express a comment about Senior Planet locations or programs, please contact info@seniorplanet.org. Want to continue the conversation? Start your own discussion on this topic on Senior Planet Community.

Your email address will not be published. Required fields are marked *