Activism & Advocacy

Evite las estafas de inmigración

Negociar el proceso inmigratorio no es fácil. Es aún más difícil cuando los estafadores de inmigración utilizan un patrimonio compartido y sitios web falsos para extraer dinero e información confidencial. Es importante saber cómo detectar a un tramposo y evitar sus trucos. Aquí están algunos de ellos, resumidos de la información de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés):

Estafas de notario: en otros países, un notario público o notario puede ser alguien con formación jurídica. Sin embargo, en los Estados Unidos, un notario o notario público es testigo de la firma de documentos oficiales. Los notarios en los EE. UU. no son abogados con licencia; no pueden darle asesoramiento legal.

Para obtener asesoramiento legal sobre su estado migratorio, debe hablar con un abogado o con personas designadas oficialmente como representantes acreditados. Si usted va a un notario que no es un representante acreditado (aprenda cómo saberlo aquí en inglés), lo están estafando…y podría hacer daño a su posibilidad de inmigrar legalmente. Aquí hay una novela gráfica para ver algunas formas en que puede ocurrir una estafa de notario.

  • No firme formularios de inmigración en blanco o formularios que contengan información falsa sobre usted o su situación.
  • No pague por los formularios de inmigración. Los formularios oficiales de el Servicios de Ciudadanía y Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) son gratuitos; encuéntrelos aquí.
  • No permita que un notario o cualquier otra persona se quede con sus documentos originales.

Sitios web de inmigración falsos: ¡Los estafadores aman el internet! Ello/as crean sitios web que parecen pertenecer al USCIS, pero no lo son. No se deje engañar por nombres como “Inmigración de EEUU/Estados Unidos” e imágenes de banderas estadounidenses. Si la dirección del sitio web no termina en .gov, no es un sitio web del gobierno federal y no está conectado con USCIS. El sitio fraudulento podría cobrarle por formularios que son gratuitos del gobierno y podría robar su información personal.

  • Las direcciones reales de sitios web del gobierno de EE. UU. terminan en .gov.
  • Los formularios de USCIS son gratuitos. Si tiene que pagar para descargar los formularios de inmigración del gobierno, no está en un sitio web legítimo.
  • Encontrará información de inmigración real en el sitio web de USCIS.

Estafas de lotería de diversidad: el Departamento de Estado de los Estados Unidos administra el Programa de Visados de Diversificación de Inmigrante (Alguno/as llaman a esto la “lotería de visas”.) La entrada es gratuita. Lo/as ganadore/as son elegidos al azar y ganan la oportunidad para aplicar para convertirse en residentes permanentes legales. Lo/as estafadores cobran dinero para aplicar para este programa gratuito, prometerán “acceso especial” o prometen aumentar las posibilidades de ganar.

  • Sólo puede entrar en la lotería del visado una vez al año.
  • Solo puede entrar en dvlottery.state.gov
  • Solo puede entrar si es de un país elegible y cumple con los requisitos educativos o laborales.
  • Nunca tiene que pagar para solicitar la lotería de visas.
  • Lo/as ganadore/as se eligen al azar. Nadie puede influir en los resultados.
  • Solo puede averiguar el estado de su entrada en dvlottery.state.gov.
  • Y recuerde: cualquier persona en este proceso que solicite el pago con tarjeta de regalo, transferencia de dinero o criptomoneda es un/a estafador/a.

Obtenga ayuda real: Conseguir la ayuda de la persona adecuada es casi tan importante como completar el formulario correcto y hacerlo de la manera correcta. Un/a amigo/a o un familiar podría tener buenas intenciones, pero podría causarle problemas más adelante. Solo un/a abogado/a o un/a representante acreditado/a que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ por sus siglas en inglés) puede brindarle asesoramiento legal sobre inmigración. La FTC tiene información detallada y enlaces sobre cómo obtener ayuda real; visite aquípara más información; también puede guiarlo sobre cómo aprender a hacerlo usted mismo.

¡Denuncie a lo/as estafadore/as!

Denuncie estafas inmigratorias: Es seguro y fácil denunciar una estafa de inmigración a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) en ReportFraud.ftc.gov. Puede dar mucha o poca información sobre usted mismo como usted desee. O pídale a su abogado/a de inmigración que use su nombre, o el nombre de su bufete de abogados o agencia, para informar a la FTC. También puede ser útil reportarlo su experiencia a las autoridades locales o estatales.

Encuentre más información sobre estafas de inmigración comunes en el sitio web de USCIS.

COMMENTS

Leave a Reply

Senior Planet’s comments are open for all readers/subscribers; we love hearing from you! However, some comments are not welcome here as violations of our Comment Policy. If you would like to express a comment about Senior Planet locations or programs, please contact info@seniorplanet.org. Want to continue the conversation? Start your own discussion on this topic on Senior Planet Community.

Your email address will not be published. Required fields are marked *