En Español

Estafas tecnológicas para personas mayores: los tres grandes

Aún más durante las vacaciones, las personas mayores son el objetivo ideal de los estafadores tecnológicos. Aquí hay información sobre tres estafas furtivas diseñadas para obtener el control remoto de sus computadoras. ¡Esté alerta a los Tres Grandes!

La estafa de las ventanas emergentes aterradoras

Aparece una pantalla emergente aterradora* que lo alerta sobre un “problema grave” con su computadora. Naturalmente, hay un número de teléfono para llamar para obtener ayuda inmediata, y como está preocupado Y no puede eliminar la ventana emergente, usted marca.

La estafa de llamadas telefónicas con malware

Recibe una llamada que le dice que su computadora está infectada con malware. Los números de identificación de llamadas parecen ser legítimos: proviene de Microsoft, Dell, AOL o similares.

La estafa de correo electrónico que parece legítima

Recibe lo que parece ser un correo electrónico legítimo de un servicio de pago que utiliza (p. ej., Venmo, Square, Zell, PayPal). Se le informa que su cuenta será debitada por una tarjeta de regalo. Hay un número para llamar, por supuesto. Como usted no realizó la compra, marca de inmediato.

¡No toque ese teléfono!

En cualquiera de estas estafas, se encontrará en contacto telefónico rápido con un estafador o una estafadora tan suave como la seda. Una vez que esté convencido de que hay un problema grave, estará preparado para el siguiente paso: aceptar instalar un programa de acceso remoto que le permita al extraño operar su computadora.

A continuación esto es lo que sucede, dependiendo de la estafa.

Estafas de reparación

Estafas de reparación: los delincuentes “evalúan” los “problemas” de su computadora mientras ejecutan programas inofensivos y de aspecto extraño. Símbolos extraños y letras y números extraños aparecerán en su pantalla. Le dicen que son signos de corrupción, lo que aumenta su preocupación.

Luego, el estafador se ofrecerá a “arreglar” su “problema” y obtener la información de su tarjeta de crédito para hacer “reparaciones” falsas (a veces por valor de cientos de dólares). Si tiene suerte, ese es el final, pero a veces suceden cosas peores:

  • Se pueden realizar cargos fraudulentos adicionales a su tarjeta de crédito.
  • Es posible que se instale malware que permita a los piratas informáticos robar su identidad, incluidas sus contraseñas e información financiera.

Estafa de reembolso

Estafa de reembolso: con acceso a su computadora, el ladrón ingresa un depósito falso en su estado de cuenta. Luego, el estafador lo hace creer que, al corregir el problema, cometió un error tipográfico: ingresó, por ejemplo, $ 5,000 en lugar de $ 500, para hacer la corrección adecuada.

Le dicen que si el dinero simplemente se retira de su cuenta de pago, el IRS debe cobrar una tarifa de transferencia del 28% porque el servicio de pago es una preocupación internacional. Esa es una suma considerable de cuatro cifras. ¿Solución? Enviar tarjetas de regalo por el total del dinero adeudado; no habrá penalización por retiro (evaluada por el IRS) y ambos lados estarán empatados.

Sí, las personas, incluidos hombres y mujeres financieramente sofisticados, en realidad caen en esta estafa.

Evitar estafas tecnológicas

Una pizca de sabiduría y una pizca de sentido común te protegerán. Siga estas instrucciones:

  • Nunca le dé control de acceso remoto a nadie que no conozca.
  • Los especialistas en soporte técnico informático y gubernamental nunca llaman en frío. Si recibe una llamada así, es una estafa. Cuelgue.
  • Las empresas informáticas legítimas no ponen sus números de teléfono en las advertencias emergentes que piden a las personas que llamen. Si recibe una advertencia de este tipo, es una estafa.

*Es posible que tenga problemas para cerrar la ventana emergente: están codificados para resistir el cierre. En este caso, fuerce el cierre de su navegador. Si está usando Windows: presione Ctrl + Alt + Delete y abra el Administrador de tareas. Si está en una Mac: presione Command + Option + Escape.

¿Estás listo para las habilidades digitales?

¿Quieres ser aún más inteligente digitalmente? Senior Planet se enorgullece de trabajar con la Fundación AARP en la iniciativa Digital Skills Ready@50+™, que es posible gracias a una generosa subvención de Google.org. Los recursos se centran en elementos esenciales digitales para ayudar a los adultos mayores a encontrar y asegurar trabajos, cambiar de carrera o explorar el mundo empresarial. Visite aquí para obtener más información y registrarse – es necesario registrarse.

 

Nona Aguilar es una escritora galardonada de numerosos artículos de revistas y dos libros. También ha editado cuatro publicaciones especializadas en boletines comerciales. Su trabajo ha aparecido en Ladies Home Journal, Redbook, Family Circle y Cosmopolitan, y en The Business Owner.

COMMENTS

One response to “Estafas tecnológicas para personas mayores: los tres grandes

  1. Good evening I used to take virtual classes by zoom and I learned a lot about technology. I learned how to send an email and how to respond to one. I took the classes for more than a year a I was more motivated than the way I am feeling right now. I been suffering from anxiety and depression all my life and now as I am older it got much worse. I wish they put the classes back again if possible. Thanks a lot

Leave a Reply

Senior Planet’s comments are open for all readers/subscribers; we love hearing from you! However, some comments are not welcome here as violations of our Comment Policy. If you would like to express a comment about Senior Planet locations or programs, please contact info@seniorplanet.org. Want to continue the conversation? Start your own discussion on this topic on Senior Planet Community.

Your email address will not be published. Required fields are marked *