En Español

El sol de verano y la piel de las personas mayores

El órgano más grande de nuestro cuerpo, la piel, representa aproximadamente el 16 % del peso corporal total y cubre aproximadamente 22 pies cuadrados. Sin embargo, nuestra piel se encuentra entre las áreas de nuestro cuerpo más maltratadas, especialmente cuando el sol azota en el verano.

Recurrimos American Academy of Dermatology, y a Skin Cancer Foundation y dos dermatólogos respetados para obtener su mejor información sobre cómo cambia la piel con la edad, los mitos, el uso de protector solar y cómo mantener la piel no solo saludable a medida que envejece, sino también atractiva.

El sol y la piel de los mayores

Piel y nacimientos: La piel se vuelve más delgada y seca a medida que envejecemos. ¿Eso nos hace más propensos a las quemaduras solares? “No hay datos que indiquen que las quemaduras solares empeoran a medida que envejecemos debido únicamente a la edad”, dice el Dr. Daniel Butler, profesor asistente de dermatología, director de Aging Skin y de Geriatric Dermatology Clinic de la Universidad de California en San Francisco e investigador sobre salud de la piel de los adultos mayores.

los adultos mayores a menudo toman una variedad de medicamentos, y muchos pueden aumentar la sensibilidad al sol

Sin embargo, los adultos mayores a menudo toman una variedad de medicamentos y muchos pueden aumentar la sensibilidad al sol, dice Butler. Cleveland Clinic explica cómo los antibióticos, los AINE, los analgésicos, los diuréticos para la presión arterial y los medicamentos para los latidos cardíacos irregulares pueden hacer que la exposición a la luz solar sea incómoda.

El sol y el cáncer de piel

Cáncer de piel: a los 70 años, según la Skin Cancer Foundation, 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer de piel. Pero cómo el melanoma, mucho más mortal que los cánceres de piel de células escamosas o de células basales, tiene una tasa de supervivencia de cinco años del 99% si se detecta temprano. Los dermatólogos pueden hacer una revisión profesional de la piel para detectar áreas problemáticas. ¿Con qué frecuencia? Los intervalos deben basarse en su riesgo de cáncer de piel, con personas de piel más clara en mayor riesgo (pero las de piel más oscura también están en riesgo), dice Butler. Los antecedentes familiares y personales también contribuyen a la decisión, dice Butler. Pregúntele a su médico si necesita un control de la piel anualmente, con mayor o menor frecuencia.

¿Qué pasa con el protector solar? 

Los protectores solares son imprescindibles. “La gente necesita bloqueador solar, con un SPF de 30 o más, de lo contrario ni siquiera cuenta”, dice Jeanine Downie, MD, dermatóloga en Montclair, NJ, y vocera de la Skin Cancer Foundation. No tiene preferencia entre bloqueadores solares físicos o químicos. La AAD explica las diferencias: los químicos actúan como esponjas para absorber los rayos y los filtros solares físicos actúan como un escudo para bloquear los rayos. Para ayudarlo a elegir, organizaciones como Consumer Reports y Environmental Working Group elaboran clasificaciones de protección solar anualmente.

No importa cuál use, Downie les dice a los pacientes que revisen la etiqueta para asegurarse de que brinde protección completa contra los rayos UVA y UVB. Y volver a aplicar, volver a aplicar, volver a aplicar. Aconseja a las personas que se lo apliquen a primera hora de la mañana, después de cepillarse los dientes y ducharse, sí, incluso si trabajan en casa o no tienen planes de salir, ya que la luz artificial de las computadoras, televisores y otras pantallas también es dañina. Apunte a una onza (aproximadamente un vaso pequeño lleno) cada vez que lo aplique.

Realidades: “A partir de los 50 años, la piel de todos se vuelve más delgada”, dice Downie. Los moretones en la piel también son más comunes, dice ella. Algunos encuentran que la vitamina K tópica puede ayudar a que los moretones desaparezcan, dice ella. La evidencia de la investigación es mixta, con algunas investigaciones que no encontraron ningún efecto, pero otras investigaciones encontraron que ayudó a reducir la gravedad de los hematomas después del tratamiento con láser. El bloqueador solar, dice Downie, definitivamente ayudará a retrasar el envejecimiento de la piel. No fumar también ayuda, dice ella.

Kathleen Doheny es una periodista independiente con base en Los Ángeles, especializada en historias de salud, comportamiento, estado físico y estilo de vida. Además de escribir para Senior Planet, ella hace reportajes para WebMD, Medscape, Endocrine Web, Practical Pain Management, Spine Universe y otros sitios. Ella es mamá, suegra y orgullosa y feliz Mimi a quien le gusta caminar, correr y comprar.

Fotografía de Doheny: Shaun Newton

¿Quiere saber más sobre cómo mantenerse saludable? Únase a nosotros para clases de fitness virtuales en vivo, conferencias y grupos de discusión sobre temas de salud. ¡Aprende más aquí!

Este artículo ofrecido por Senior Planet y Older Adults Technology Services es solo para fines informativos y no pretende sustituir el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener con respecto a cualquier condición médica o antes de comenzar un programa de ejercicios. Si cree que puede tener una emergencia médica, llame a su médico o al 911 de inmediato.

 

 

COMMENTS

Leave a Reply

Senior Planet’s comments are open for all readers/subscribers; we love hearing from you! However, some comments are not welcome here as violations of our Comment Policy. If you would like to express a comment about Senior Planet locations or programs, please contact supporters@seniorplanet.org. Want to continue the conversation? Start your own discussion on this topic on Senior Planet Community.

Your email address will not be published. Required fields are marked *