En Español

¿Qué tan sana es su vista?

Junio es el Mes de Concientización sobre las Cataratas, pero muchos expertos en el cuidado de la vista dicen que los tres principales problemas de la vista en los adultos mayores son las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad.

¿Cuál es la buena noticia? Los espectaculares avances en técnicas y materiales quirúrgicos, además de una mayor comprensión de la salud ocular, significan que se puede hacer mucho para restaurar y preservar la vista respecto a las tres afecciones mencionadas.

Charlamos con la Dra. Michelle Andreoli, oftalmóloga de Northwestern Medicine, en Chicago, y portavoz de la la Academia Estadounidense de Oftalmología, y también consultamos otras fuentes confiables para obtener más información.

Cataratas

Cuando se desarrollan cataratas, el cristalino se vuelve turbio, por lo que la vista puede tornarse borrosa y la vista nocturna se ve especialmente afectada. Las imágenes pueden verse opacas o amarillas; puede ser difícil distinguir diferentes colores. Se estima que 20.5 millones de estadounidenses mayores de 40 años tienen cataratas en uno o ambos ojos, según estimaciones de los CDC.

La solución es extraer el cristalino natural del ojo y reemplazarlo por una lente intraocular (LIO), una cirugía a la que se han sometido más de 6 millones de estadounidenses.

“La cirugía de cataratas como técnica ha sido similar durante más de 20 años,” dice Andreoli, pero los detalles sobre las técnicas y las opciones de lentes han evolucionado para satisfacer mejor las necesidades de los pacientes.

“Actualmente existen varios tipos de implantes que no existían hace 20 años,” comenta Andreoli, entre ellos las lentes tóricas para corregir el astigmatismo, las lentes multifocales para que cada ojo pueda enfocar objetos distantes y lejanos, y la monovista, con un ojo corregido para ver de lejos y el otro para ver de cerca. (Consulte este guía para obtener un resumen completo de las opciones de lentes para cataratas y otros problemas de la vista).

Glaucoma

El glaucoma implica un problema de exceso de presión ocular, que puede dañar el nervio óptico. En las primeras etapas no presenta síntomas, lo que indica la necesidad de realizar exámenes oculares periódicos. Se estima que  4.2 millones de estadounidenses tiene glaucoma.

Las gotas para los ojos para bajar la presión o la cirugía, o una combinación de ambos, son los tratamientos para evitar un daño mayor.

Andreoli afirma que un recurso que ha ganado popularidad entre quienes padecen de glaucoma y cataratas es la cirugía combinada de cataratas y glaucoma, conocida como cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS, por sus siglas en inglés). El cirujano utiliza la misma pequeña incisión para extraer el cristalino nebuloso y el líquido atrapado que aumenta la presión ocular.

Los objetivos del tratamiento también han cambiado para algunos, dice Andreoli. “En el pasado, dejar de usar gotas para los ojos no se consideraba un objetivo clínico.” Se consideraba que, una vez que la gente empezaba a usar gotas, las usaría de por vida. “Actualmente, el objetivo podría ser que algunos dejen de usar gotas,” expresa Andreoli.

Degeneración macular relacionada con la edad

La degeneración macular afecta una parte de la retina conocida como la mácula; puede robarle la vista sin presentar síntomas evidentes. Casi 20 millones de estadounidenses la tienen. No existe cura, pero sí tratamientos.

La forma más común es la degeneración macular seca relacionada con la edad, que afecta al 80% de quienes padecen esta afección. Algunas partes de la mácula se adelgazan y crecen pequeñas drusas (aglomeraciones de proteínas). La vista central se pierde lentamente.

Cuando crecen vasos sanguíneos nuevos y anormales debajo de la retina “se pasa de un estado seco a uno húmedo,” afirma Andreoli. Estos vasos pueden liberar sangre u otros fluidos, lo que produce cicatrización de la mácula. La pérdida de la vista ocurre más rápidamente con esta forma que con la forma seca.

En el caso de la degeneración macular seca, se recomienda la observación y vitaminas especiales, dice Andreoli. El Instituto Nacional de la Vista resume los resultados de la investigación sobre suplementos nutricionales. Algunas personas desarrollan una forma avanzada de degeneración macular seca, llamada atrofia geográfica, que puede tratarse con inyecciones.

En el caso de la degeneración macular húmeda, “el tratamiento siempre ha consistido en eliminar las fugas anormales de los vasos sanguíneos”, indica Andreoli. Los medicamentos administrados a través de una aguja muy delgada pueden ayudar; a veces se utiliza la cirugía láser. “Estamos intentando convertir el entorno húmedo en uno seco”, afirma Andreoli. “Ha habido una evolución en la calidad de estos productos inyectables en cuanto a su tolerancia y eficacia”.

Otras conclusiones

Independientemente de si su vista se ve afectada o no por estos problemas de la vista comunes relacionados con la edad, Andreoli tiene el mismo consejo: Consuma una dieta saludable, use gafas de sol y no fume.

Revísese los ojos periódicamente, ya que muchos problemas de la vista no presentan síntomas iniciales pero pueden detectarse con pruebas, lo que permite una detección y un tratamiento más tempranos.

Esté atento a los posibles efectos mentales

Si tiene problemas de la vista, es importante que también se mantenga atento a su salud mental, ya que los expertos han descubierto que 1 de cada 4 adultos afectados por problemas de la vista padece de ansiedad o depresión.

Andreoli no tiene divulgaciones.

Kathleen Doheny es una periodista independiente con sede en Los Ángeles, especializada en historias de salud, comportamiento, estado físico y estilo de vida. Además de escribir para Senior Planet, informa para WebMD, Medscape, MedCentral y otros sitios.  Ella es mamá, suegra y una abuela orgullosa y feliz a quien le gusta caminar, trotar y comprar.

 

Fotografía de Kathy Doheny: Shaun Newton

 

Este artículo ofrecido por Senior Planet y Older Adults Technology Services es solo para fines informativos y no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre consulte el asesoramiento de su médico u otro profesional de la salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener con respecto a cualquier condición médica. Si cree que puede tener una emergencia médica, llame al 911 de inmediato.

COMMENTS

One response to “¿Qué tan sana es su vista?

  1. Me encanta Senior Planet, Cesar el administration, es un ser humano espectacular, trabajador incansable, lugar precioso, limpio, los profesores, son pacientes, agradables en fin desde el momento que llegue me encanto, pero no he podido seguir yendo a las clases por la distancia , me queda muy lejos, pero los felicito por estos beneficios. Gracias a cesar y todas las personas que colaboran ahí.

Leave a Reply

Senior Planet’s comments are open for all readers/subscribers; we love hearing from you! However, some comments are not welcome here as violations of our Comment Policy. If you would like to express a comment about Senior Planet locations or programs, please contact info@seniorplanet.org. Want to continue the conversation? Start your own discussion on this topic on Senior Planet Community.

Your email address will not be published. Required fields are marked *