En Español

Tenga cuidado con el abuso financiero de personas mayores

Cuando la viuda mayor se presentó con un joven que no era pariente de ella, lista para cederle su casa, la abogada del cuidado de mayores de Nueva York, Ann Margaret Carrozza, inmediatamente comenzó a sospechar. Ella se negó a redactar el papeleo.

Pero seis meses después descubrió que el joven había llevado a su cliente a otro/a abogado, quién le transfirió la propiedad de su casa. Carrozza alertó de inmediato al Fiscal de Distrito y a los Servicios de Protección para Adultos, y el hombre se vio obligado a devolver la casa a su víctima. Los tribunales también designaron a un guardián para que pagara las cuentas de la viuda y se asegurará de que sus bienes estuvieran protegidos.

“El joven había llevado a su cliente a otro/a abogado, quién le transfirió la propiedad de su casa”

Esta historia tiene un final feliz. Pero según el Consejo Nacional para Adultos Mayores, hasta cinco millones de estadounidenses mayores son abusados cada año y la pérdida financiera anual se estima en hasta $36.5 mil millones. El Comité Especial del Senado para el Envejecimiento (en inglés) ha tenido múltiples audiencias sobre abuso financiero de personas mayores y ha publicado un informe que dice que las tutelas legales fueron utilizadas para abusar de las personas mayores que debían proteger.

La tutela necesita supervisión

Aunque los tutores brindan un servicio esencial para muchas personas que necesitan apoyo y protección, según el informe, “los/las guardianes sin escrúpulos con poca supervisión han utilizado los procedimientos de tutela para obtener el control de individuos vulnerables y luego han utilizado ese control para liquidar activos y ahorros para sus propios intereses personales beneficio,” según Asegurar la confianza: Fortalecimiento de los esfuerzos estatales para revisar el proceso de tutela y proteger a los estadounidenses mayores (en inglés).

“A menudo, un/a hijo/a adulto/a básicamente arrastra a un padre a mi oficina y me pide que le aconseje sobre la buena idea que sería poner la casa en el nombre del niño/la niña o de lo/as niño/as”

Carrozza dice que cada vez que una persona mayor visita su oficina para una consulta, si está acompañada por un miembro más joven de la familia, se disculpa y le pide al miembro más joven que espere afuera por unos minutos. Esto le da tiempo para asegurarse de que la persona mayor no esté siendo coaccionado a hacer algo. “A menudo, un/a hijo/a adulto/a básicamente arrastra a un padre a mi oficina y me pide que le aconseje sobre la buena idea que sería poner la casa en el nombre del niño/la niña o de lo/as niño/as,” dijo Carrozza.

Ese es un error común, dijo, a menudo instigado por miembros más jóvenes de la familia con la idea equivocada de que ayudará a la familia a evitar posibles gastos en el futuro en un hogar para el cuidado de personas mayores. “Pero una vez que se quita la casa del nombre de mamá y papá, sus exenciones de impuestos a la propiedad se perderán y los niños tendrán un problema de impuestos sobre las ganancias de capital más adelante. Además, el padre podría terminar sin hogar si el niño resulta ser un mal tipo. Ellos (lo/as niño/as) tienen sus propias responsabilidades legales, que ahora podrían resultar en un gravamen sobre la propiedad.”

Carrozza dice que cada vez que una persona mayor está pensando en hacer alguna planificación patrimonial, es fundamental que se reserve un juego de “llaves esposas.” “Quieren estar en condiciones para cambiar de opinión y no ser esposados permanentemente a algo que podría no tener sentido dentro de cinco años.”

Reconoce las señales

Hay señales que pueden alertarlo sobre un posible abuso financiero, dice Vincent Catalano, asesor de planificación patrimonial y vicepresidente de KCA Wealth Management en Camp Hill, Pensilvania. “Por lo general, será un cambio dramático en sus necesidades de flujo de efectivo, dónde con más frecuencia pedirán dinero de sus cuentas y lo usarán para comprar cosas que por lo general, usted y yo no creemos que sean apropiadas.”

“Los asesores financieros pidieron una reunión con los miembros de la familia y esas solicitudes cesaron”

Dijo que puede ser complicado, porque el dinero en última instancia pertenece al cliente, y puede hacer con él lo que quieran. Pero si un asesor financiero sospecha que se está abusando de un cliente, las conversaciones se documentan y se informa al equipo de gestión. “Si se intensifica, sabemos que podemos obtener un plan de ataque sobre cómo vamos a abordarlo,” dijo.

Catalano dijo que tuvo un caso en el que un cliente que había perdido a su esposo fue e convencida por su hijo y su nuera a vender su casa y usar las ganancias para construir una adición a su casa para poder vivir con ellos. Pero después de unos años empezaron a cobrarle alquiler y la madre hacía retiros frecuentes a pedido de su hijo. Los asesores financieros pidieron una reunión con los miembros de la familia y esas solicitudes cesaron.

Puede que no haya sido necesariamente un caso de abuso de adultos mayores, dijo. Es posible que simplemente no supieran dónde estaban las finanzas de su madre. “A mí me pareció un poco excesivo. Terminó bien en ese caso. Pero de lo contrario, probablemente se habría reducido a cero (activos) con bastante rapidez.”

Lo que pueda hacer

Para ayudar a evitar que sus familiares mayores sufran abusos, el recomienda que se asegure de que tengan los documentos de planificación patrimonial adecuados para que pueda intervenir y ayudar, si es necesario.

El Comité Especial del Senado para el Envejecimiento dijo que si un adulto mayor se encuentra en peligro inmediato mortal, debe llamar al 911. Cualquiera que sospeche que un adulto mayor está siendo maltratado debe comunicarse con una oficina local de Servicios de Protección de Adultos (en inglés), Ombudsman de Atención a Largo Plazo, o la policía.

 

Rodney A. Brooks escribe sobre temas relacionados con la jubilación y las finanzas personales. Su columna se publica actualmente en U.S. News & World Report. Ha escrito columnas sobre la jubilación para The Washington Post y USA TODAY. También ha escrito para la revista National Geographic, Next Avenue y Black Enterprise. Se retiró como editor gerente adjunto / columnista de finanzas personales y jubilación de USA TODAY en 2015.

El uso de cualquier asesoramiento financiero queda a su entera discreción y riesgo. Seniorplanet.org y Older Adults Technology Services no afirman ni prometen ningún resultado o éxito.

Foto: Dmitry Demidko de Unsplash

COMMENTS

Leave a Reply

Senior Planet’s comments are open for all readers/subscribers; we love hearing from you! However, some comments are not welcome here as violations of our Comment Policy. If you would like to express a comment about Senior Planet locations or programs, please contact info@seniorplanet.org. Want to continue the conversation? Start your own discussion on this topic on Senior Planet Community.

Your email address will not be published. Required fields are marked *